Trabajo Practico de La Refalosa
a)
El
emisor pertenece a la ideología federalista y se lo dirige a los unitarios. El
propósito del emisor es burlarse de los unitarios y demostrar que son personas
flojas y débiles.
b)
·
“Mirá,
gaucho salvajón,
que no pierdo la esperanza,
y no es chanza,
de hacerte probar qué cosa
es Tin tin y Refalosa.”
·
“Lo
amarran los compañeros
por supuesto, mazorqueros,
y ligao
con un maniador doblao,
ya queda codo con codo
y desnudito ante todo.”
·
En
varios versos, el emisor omite la última consonante de algunas palabras,
dejando así la terminación en “ao”.
·
“Que
al salvaje
el resuello se le ataje;
y a derechas
lo agarra uno de las mechas,
mientras otro
lo sujeta como a potro
de las patas,
que si se mueve es a gatas.”
c)
La
Refalosa, es una tortura que consiste en atar a una persona, dejándolo que se
apoye en el suelo(refalándose con su propia sangre), con los brazos estirados y
los pies juntos. Luego apuñalarlo mientras se canta y se lo agarra del cuello.
Después se lo agarra del pelo y las piernas, y se le incrusta un cuchillo en el
“pescuezo” (cuello) dejando así que se desangre.
d)
En el
poema se realizan cambios de personas gramaticales, de primera a tercera o de
singular a plural. Empieza recitando con en primera de singular y el cambio lo
realiza en la segunda estrofa, como primera de plural.
Marco:
Personajes: Degollador-Jacinto Cielo
Tiempo: Indefinido
Lugar: Montevideo
El relato enmarcado es una tortura de un federal hacia un unitario.
e)
·
¡Salvajón!
·
¡Brinca
el salvaje vilote que da risa!
·
¡Ah,
hombres flojos!
·
¡Qué
jarana!
·
¡Viva
la Federación!
La función de estas exclamaciones, es la de burlarse y la de risa hacia el
sufrimiento de la persona torturada. La ultima exclamación, es un grito de
honor por los federales.
f)
Las
imágenes sensoriales que predominan son la visual, auditiva y táctil. El emisor
utilizo el método visual porque considero que es el más accesible para generar
en el lector, un sentimiento real y verídico de la situación. Ser descriptivo
hace que te genere curiosidad del relato.
g)
Se
relaciona con el relato de Echeverría por varios factores:
·
Político:
Federales y unitarios
·
Literario:
Los elementos sensoriales
·
El
relato: los 2 son torturas.
Comentarios
Publicar un comentario