Filosofía en la Grecia Antigua
Durante siglos,
la filosofía como materia, ha generado cuestionamiento y problemas de
diferentes aspectos de la naturaleza y la cultura. Pero ¿Cuál es el origen de
estas preguntas? La tradición filosófica occidental tiene una historia de más
de 2500 años, desde la Antigua Grecia.
En las regiones
del Creciente Fértil, Irán y Arabia surgió la
literatura filosófica de los libros sapienciales y que hoy domina
la cultura islámica. La literatura sapiencial temprana del Creciente
Fértil era un género que buscaba instruir a las personas sobre la
acción ética, la vida práctica y la virtud a través de historias y
proverbios.
Durante esta
época, nacieron los solistas. Estos eran "profesores de la
sabiduría". Sophós y Sophía en sus orígenes denotaban
una especial capacidad para realizar determinadas tareas como se refleja en
la Ilíada (XV, 412). Más tarde se atribuiría a quien dispusiera de
"inteligencia práctica" y era un experto y sabio en un sentido
genérico.
Estos se solían
diferenciar de Sócrates, filósofo reconocido por tener la idea de “saber que no
se sabe nada”. En el siguiente cuadro, mostrare que diferencias surgieron, y
que parecidos hay con la actualidad:
SOFISTA
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SOCRATES
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Cobraban
por enseñar y sus enseñanzas se
dirigían
básicamente a quienes deseaban
Conocer
el arte político.
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Creía que la verdad no puede
enseñarse. No cobraba por enseñar y hablaba con cualquier ateniense en
cualquier lugar.
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Poseían un saber enciclopédico. Usaban
el discurso (cerrado) o el agon (debate).
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Su enseñanza se realiza mediante el
diálogo, a base de preguntas y respuestas orientadas.
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Perseguían la persuasión; mediante
argucias argumentativas buscaban el razonamiento más capaz de emocionar a su
audiencia. Pero su discurso buscaba crear consenso democrático y fundar la
ley en la ciudad.
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Perseguía la verdad mediante el
análisis de las definiciones de los conceptos morales. La verdad se descubre
por un proceso *mayéutico (de análisis para ayudar a nacer la verdad en uno
mismo).
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Eran escépticos en epistemología y
relativistas en moral.
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El bien y la razón son inmutables
(universalismo moral).
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La areté (excelencia,
virtud) se identifica con la fama social, con el reconocimiento público.
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La areté se identifica con
la cura del alma, con el conocimiento de uno mismo y el esfuerzo por la
mejora moral.
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No hay ninguna relación entre nomos
(ley política) y phisis (ley natural).
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La ley política ha de ser expresión de
la ley física, las definiciones de los conceptos morales han de ser tan
claras como las definiciones matemáticas.
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Eran extranjeros llegados a Atenas
porque era una gran potencia y actuaban como consejeros políticos
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Era ateniense y no participaba
activamente en política, aunque tenía muchos amigos en el partido
conservador. Se consideraba un ‘tábano de Atenas’, un provocador en política.
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Escribieron numerosas obras aunque
sólo nos han llegado fragmentos.
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No escribió nada, conocemos su obra
básicamente por sus discípulos.
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Pretendían enseñar la virtud. Les
interesaba el poder, no la verdad.
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Creía que la virtud es imposible de
enseñar, pero se puede desvelar, porque reside en el alma. Le interesaba la
verdad, no el poder político.
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Son críticos de la tradición
religiosa.
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Se siente vinculado a la ciudad, la
ciudadanía virtuosa exige cumplir con las leyes y por eso acepta morir.
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*La Mayéutica es el método aplicado
por Sócrates a través del cual el maestro hace que el alumno, por medio de preguntas,
descubra conocimientos.
Como la partera, Sócrates lleva a cabo
tres funciones fundamentales: despierta y apacigua los dolores del parto,
conduce bien los partos difíciles y provoca, si es necesario, el aborto; el
proceso es doloroso debido a las crueles interrogantes del método socrático,
pero esto desencadena la iluminación, en la que la verdad parte desde el mismo
individuo.
La técnica
consiste en preguntar al interlocutor acerca de algo (un problema, por ejemplo)
y luego se procede a debatir la respuesta dada por medio del establecimiento de
conceptos generales. El debate lleva al interlocutor a un concepto nuevo
desarrollado a partir del anterior. Por lo general, la mayéutica suele confundirse
con la ironía socrática.
Concluyendo,
analíticamente, Sócrates nos ha enseñado que el Saber es finito; que nunca podemos llegar a saber todo; que conocer
que no sabemos nada del “saber”
incentiva a buscar el conocimiento permanentemente, y que no existe una verdad
universal que destruyera la ignorancia, solo el conocimiento es el dueño y señor de nuestra vida.
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