Filosofía en la Grecia Antigua


Durante siglos, la filosofía como materia, ha generado cuestionamiento y problemas de diferentes aspectos de la naturaleza y la cultura. Pero ¿Cuál es el origen de estas preguntas? La tradición filosófica occidental tiene una historia de más de 2500 años, desde la Antigua Grecia.
En las regiones del Creciente Fértil, Irán y Arabia surgió la literatura filosófica de los libros sapienciales y que hoy domina la cultura islámica. La literatura sapiencial temprana del Creciente Fértil era un género que buscaba instruir a las personas sobre la acción ética, la vida práctica y la virtud a través de historias y proverbios.
‌Durante esta época, nacieron los solistas. Estos eran "profesores de la sabiduría". Sophós y Sophía en sus orígenes denotaban una especial capacidad para realizar determinadas tareas como se refleja en la Ilíada (XV, 412). Más tarde se atribuiría a quien dispusiera de "inteligencia práctica" y era un experto y sabio en un sentido genérico.
Estos se solían diferenciar de Sócrates, filósofo reconocido por tener la idea de “saber que no se sabe nada”. En el siguiente cuadro, mostrare que diferencias surgieron, y que parecidos hay con la actualidad:
SOFISTA
SOCRATES
Cobraban por enseñar y sus enseñanzas se
dirigían básicamente a quienes deseaban
Conocer el arte político.
Creía que la verdad no puede enseñarse. No cobraba por enseñar y hablaba con cualquier ateniense en cualquier lugar.
Poseían un saber enciclopédico. Usaban el discurso (cerrado) o el agon (debate).
Su enseñanza se realiza mediante el diálogo, a base de preguntas y respuestas orientadas.
Perseguían la persuasión; mediante argucias argumentativas buscaban el razonamiento más capaz de emocionar a su audiencia. Pero su discurso buscaba crear consenso democrático y fundar la ley en la ciudad.
Perseguía la verdad mediante el análisis de las definiciones de los conceptos morales. La verdad se descubre por un proceso *mayéutico (de análisis para ayudar a nacer la verdad en uno mismo).
Eran escépticos en epistemología y relativistas en moral.
El bien y la razón son inmutables (universalismo moral).
La areté (excelencia, virtud) se identifica con la fama social, con el reconocimiento público.
La areté se identifica con la cura del alma, con el conocimiento de uno mismo y el esfuerzo por la mejora moral.
No hay ninguna relación entre nomos (ley política) y phisis (ley natural).
La ley política ha de ser expresión de la ley física, las definiciones de los conceptos morales han de ser tan claras como las definiciones matemáticas.
Eran extranjeros llegados a Atenas porque era una gran potencia y actuaban como consejeros políticos
Era ateniense y no participaba activamente en política, aunque tenía muchos amigos en el partido conservador. Se consideraba un ‘tábano de Atenas’, un provocador en política.
Escribieron numerosas obras aunque sólo nos han llegado fragmentos.
No escribió nada, conocemos su obra básicamente por sus discípulos.
Pretendían enseñar la virtud. Les interesaba el poder, no la verdad.
Creía que la virtud es imposible de enseñar, pero se puede desvelar, porque reside en el alma. Le interesaba la verdad, no el poder político.
Son críticos de la tradición religiosa.
Se siente vinculado a la ciudad, la ciudadanía virtuosa exige cumplir con las leyes y por eso acepta morir.



*La Mayéutica es el método aplicado por Sócrates a través del cual el maestro hace que el alumno, por medio de preguntas, descubra conocimientos.
Como la partera, Sócrates lleva a cabo tres funciones fundamentales: despierta y apacigua los dolores del parto, conduce bien los partos difíciles y provoca, si es necesario, el aborto; el proceso es doloroso debido a las crueles interrogantes del método socrático, pero esto desencadena la iluminación, en la que la verdad parte desde el mismo individuo.
La técnica consiste en preguntar al interlocutor acerca de algo (un problema, por ejemplo) y luego se procede a debatir la respuesta dada por medio del establecimiento de conceptos generales. El debate lleva al interlocutor a un concepto nuevo desarrollado a partir del anterior. Por lo general, la mayéutica suele confundirse con la ironía socrática.
Concluyendo, analíticamente, Sócrates nos ha enseñado que el Saber es finito; que nunca podemos llegar a saber todo; que conocer que no sabemos nada del “saber” incentiva a buscar el conocimiento permanentemente, y que no existe una verdad universal que destruyera la ignorancia, solo el conocimiento es el dueño y señor de nuestra vida.

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